¿Qué es la Astrología Vivencial?


Es un enfoque dinámico, concreto y efectivo que permite bajar el conocimiento astrológico a los hechos de la vida real. Muchas veces, la dificultad de los astrólogos se centra en explicar cómo resuenan las energías celestes en el hombre, a través de un lenguaje cotidiano, fácil de comprender para todos.

La Astrología como lenguaje y herramienta 
La Astrología Vivencial es una experiencia de autoconocimiento que explora el funcionamiento de las distintas energías de la personalidad, impresas en la carta natal. Nos da la oportunidad de hacer un recorrido, mapeo o guía del desenvolvimiento de estas energías. Reconocer la forma en que fuimos moldeados por los distintos arquetipos, ayuda a comprender de qué manera nos manipulan a través de aceitados mecanismos automáticos, que generan de modo inconsciente las vivencias que tenemos día a día.  
La carta natal es una matriz energética, viva y en permanente movimiento. Esto se observa a través de las configuraciones de los tránsitos o ciclos planetarios, que periódicamente activan ciertas porciones del campo energético o la estructura de la carta natal.
Tomar consciencia de lo que somos, atraemos y rechazamos, nos posibilita desactivar los mecanismos compulsivos que dirigen nuestra vida, con la finalidad de compensar alquímicamente los desequilibrios. Llegar a tal punto de comprensión de uno mismo, propicia el despertar y desarrollo del gran potencial que yace en nosotros, a la espera de ser utilizado para una buena causa. 
El lenguaje que usa la Astrología es simbólico, al igual que lenguas antiguas como el hebreo. El resultado de la suma del valor numérico de cada letra hebrea en una palabra, es equivalente al obtenido en otra palabra análoga; es decir, el número al que se llegue en cada caso será idéntico o múltiplo del otro. Esta cualidad es nombrada en la Cábala como Gematría y explica la ley de las correspondencias, relaciones o analogías, usadas en todo lenguaje simbólico. Recordemos que la Santa Kabbalah nace de la Astrología y representa la Cosmovisión de la civilización judeo-cristiana.
El lenguaje astrológico se configura mediante una imagen. Aunque suene complicado, resulta sencillo para quien conoce el significado del símbolo o representación, bajar su contenido arquetípico al plano de lo concreto. Arriba, en el cielo, todo vibra en perfecta armonía, ya que no existen los condicionamientos que surgen de la mente dual (bueno o malo). Los planetas danzan al ritmo cósmico. En cambio, a los humanos nos cuesta aceptar la vida tal cual es, por no integrar los periodos cíclicos con sus subidas, inercia y bajadas, como un hecho sincrónico y natural. La causa reside en la dificultad para unir las leyes divinas o superiores con las inferiores que rigen al hombre. 
Entonces, al conocer el significado de la simbología astrológica, es posible aterrizarla en  la vida cotidiana, a través de la interpretación de la estructura de la personalidad y los tránsitos planetarios, que mantienen viva a esa matriz energética.
Por ejemplo, si la Luna está en conjunción con Saturno en la carta natal, algunos dirían: tu  personalidad o comportamiento es controlado y precavido, armas una estructura afectiva segura, pero rígida. Bajando más a tierra el concepto, podemos expresarlo así: se te cae el alma a los pies fácilmente, las necesidades de los demás están primero que las tuyas, hubo tristeza y aislamiento en tu infancia, lo que provoca cierta negatividad y rechazo al cambio en las relaciones y tareas diarias.
Respecto de la interpretación de un tránsito, cuando la Luna pasa por Neptuno, se podría  decir que tu astral está confuso y denso. En cambio, si aterrizo los planetas a lo que ocurre, y la personalidad es distraída, se puede señalar: toma nota dónde estacionas el coche, porque puedes estar dando vueltas un buen rato hasta encontrarlo, o recuerda: no dejar la llave dentro de tu casa cuando salgas a trabajar.
Para lograr un mayor entendimiento, en mis escritos, me sirvo de palabras como: clave, consejo, sugerencia, advertencia, aprendizaje, alquimia y desafío. Esta manera de traducir la simbología astrológica, ayuda al consultante a obtener pautas pragmáticas y efectivas en el desarrollo de las distintas áreas vitales.
Otra cosa importante, es que la persona no viene sólo a escuchar cómo proyecta sus aspectos luminosos (lo reconocido) y sombríos (lo que rechaza, los defectos y errores). Sino que necesita respuestas y salidas a su problemática. El asunto gira en torno a desarmar los mecanismos compulsivos. Por tal motivo, durante toda la consulta trabajo con PNL. Observo la vía o combinación representacional que maneja (visual, auditiva y kinestésica) y me comunico a través de ésta, para que registre lo que le quiero decir. A cada persona hay que tratarla de manera diferente. Alguien que es muy mental, no puede ser tratado como alguien más emocional. Al mismo tiempo, enfoco la solución al problema y doy los elementos necesarios para que impulse la acción-resolución. De esto se deduce la brevedad y rapidez de la psicoterapia. Es común que en una sola entrevista, el consultante se lleve las herramientas necesarias para impulsar el cambio que precisa. Desde ya, también va a depender de la disponibilidad, apertura o resistencia que posea.

Áreas posibles de inserción laboral de la Astrología
¿Qué es la Astrología?
La Astrología está construida sobre la Trigonometría Esférica, basada en leyes matemáticas, físicas y químicas. Se sirve de un lenguaje simbólico con asidero en la mente analógica, muy superior a la mente lógica ya que une el hemisferio izquierdo (el racional, que utiliza el 3% de la capacidad cerebral) con el derecho (el intuitivo, que usa el 97%). El lenguaje analógico activa la capacidad de pensar y sentir, de manera circular. Para poder interpretar la hermenéutica astrológica, hay que aceitar dicho desarrollo mental, unido al conocimiento de la Psicología humana. Por tal razón, los astrólogos profesionales generalmente provienen de la Psicología.
Recordemos que los astrólogos de la antigüedad eran los psicólogos de hoy, con la notable diferencia de que conocían los periodos cíclicos que auspician los momentos oportunos para el crecimiento potencial de cualquier proceso.

¿Cuáles son sus vertientes?
1-Astrología Clínica (consultoría clínica). Es la psicoterapia o el counseling astrológico. Son consultas regulares, espaciadas según la necesidad de la persona. Se emplea a nivel   individual o sistémico: familiar, grupo laboral o social. (ver + aquí).

2- Astrogenealogía. Trata sobre el inconsciente familiar, las lealtades y las dinámicas ocultas que gobiernan al individuo y hacen que jamás conozca su propio destino para alcanzar la felicidad. (ver + aquí).

3- Astrología kármica. La Astrología Sidérea o Sideral se usa en Oriente. Se calcula sobre el movimiento real de los planetas en el cielo, los que en su recorrido respetan los grados exactos de cada constelación. (En Occidente usamos la Astrología Tropical, basada en el circulo de 360°, dividido en 12 porciones iguales de 30° c/u).  

4-Astrología aplicada a la Orientación Vocacional. Según las potencialidades de cada persona, se indica qué trabajos, oficios y actividades están relacionados con los diversos aspectos vitales de su estructura y cuáles son las debilidades a considerar. Se examina mediante el mapa natal y los tránsitos planetarios. (ver + aquí).

5-Astrología Médica. Otorga un diagnóstico y detecta el origen del problema. En Alemania y Argentina, existen odontólogos que aplican los tránsitos astrológicos a los tratamientos. Por ejemplo, según el ciclo lunar, no realizan extracciones molares con la Luna en Tauro, por la hemorragia que puede producirse.
Un punto importante es la Astrología aplicada a la elección de fechas oportunas para practicar cirugías programadas. Operar a corazón abierto con Luna en Leo, es prácticamente una muerte asegurada, ya que no hay coagulación rápida.

6-Astrología aplicada a los Recursos Humanos. Se utiliza para la selección de personal, según el perfil que requiera el puesto, y para una más rápida resolución de problemas laborales dentro de la empresa.

7-Astrología Empresarial. Consta del asesoramiento financiero para hacer negocios, elección de socios financieros, ciclos económicos, laborales y profesionales, lo legal, lo burocrático, viajes, gestiones, etc. Se trabaja con la carta natal de la empresa y la personal. (Ver + aquí).

8-Astrología aplicada a la Agronomía. Otorga fechas propicias para siembras, cosechas y aquello relativo al quehacer agropecuario. En EUA hay un libro sobre el tema, para los granjeros, que se publica desde hace más de cien años, con la finalidad de dar a conocer los momentos propicios.

9- Astrología aplicada a lo marítimo. El movimiento osmótico del agua en el cuerpo es equivalente al movimiento de las mareas, y está regido por la Luna. Por esta razón, las fases de esta luminaria son un importante foco de atención para los navegantes del mundo marino.

10- Astrología aplicada a las matemáticas y ciencias exactas. Debemos saber que un grupo de astrólogos fueron los creadores de la matemática moderna. La idea de la teoría de los conjuntos está basada en la integración, que es la base preliminar de la Astrología.